NUEVA SEDE

La Cofradía está de enhorabuena.

El pasado 6 de Junio, en Asamblea Extraordinaria, la Cofradía aprobó el cambio de Sede a la Parroquia de Ntra. Sra.  del Carmen.  La autorización del cambio de Sede fue solicitado a la Asamblea por requerimiento de los Estatutos de la Cofradía.  En dicha asamblea por una mayoría aplastante fue aprobado el cambio.

Este cambió, asimismo requería la aprobación del Obispo de la diócesis, esta aprobación se ha recibido recientemente y el Excmo. Sr. Obispo de Bilbao D. Mario Iceta ha dado su visto bueno. Posteriormente será  reflejado en los estatutos.

Este cambio de Sede se fraguó durante las dos últimas Semana Santas, que fuimos acogidos en la parroquia del Carmen debido a las obras de nuestra antigua Sede del Pilar.  Dada la buena acogida que tuvimos en el Carmen y el buen hacer de Rafa Castrillo y Javier Gracia, hicieron que D. Ángel Unanue, párroco del Carmen, aceptase nuestra propuesta y nos acogiese en la parroquia de forma permanente.  Muchas gracias D. Ángel.

Ahora toca a toda la cofradía hacer el esfuerzo de integrarnos en la parroquia y colaborar con ella tanto durante la Semana Santa como el resto del año.

 

NUEVO ABAD

Queridas y queridos cofrades,

Como muchos ya sabréis por la carta enviada por  Rafa, después de 10 años al frente de la Cofradía, no exentos de dificultades, el pasado 29 de Abril nuestro querido Abad Rafael Castrillo presentó su dimisión a la Junta de Gobierno.

Durante estos 10 años han sido muchos los buenos y agradables momentos en los que hemos aprendido mucho de su forma de ser y hacer.  Desde la Junta de Gobierno hemos agradecido a Rafa su generosa dedicación y el buen legado que nos deja. Personalmente quiero agradecérselo públicamente de nuevo.

Reunida la  Junta de Gobierno el pasado día 15 de Mayo, con el único punto del día de la elección de Abad, se me encomendó la labor de tomar el timón de la Cofradía.  Agradezco a toda la Cofradía, representada en la Junta, la confianza depositada en mi persona y espero ser digno del puesto que ahora ocupo.

Pido a Nuestro Señor fuerza y claridad de ideas para realizar esta nueva labor que se me encomienda.  Cuento con vuestra oración y ayuda para llevar a cabo mi cometido y os aseguro que pondré todo mi empeño en que así sea.

Muchas gracias por vuestra futura ayuda y comprensión.

 

El Hermano Abad

Luis Olaortua Setién.

 

 

VII Encuentro anual del Obipo con las Cofradías Penitenciales de Vizcaya

Un año más, y ya van siete, el pasado 4 de Marzo tuvo lugar el tradicional Encuentro con las Cofradías Penitenciales de la Villa con el Obispo de Bilbao D. Mario Iceta. Este año tuvo la novedad de la presentación de la  persona que desde ahora atendera especialmente a las cofradías.  D. Mario ha nombrado Consiliario Diocesano para las Cofradías y Hermandades de Bizkaia a D. Luis Alberto Loyo.

Mas información.

VI Encuentro de Cofradías Penitenciales con D. Mario Izeta.

Un año más, y ya van seis, el pasado 23 de Marzo tuvo lugar el tradicional Encuentro con las Cofradías Penitenciales de la Villa con el Obispo de Bilbao D. Mario Iceta.  

Podéis descargarlo aquí.

Estreno de Faroles y Clarines

En la pasada Semana Santa de 2013 se estrenaron los Faroles de  Guía que abren la procesión flanqueando a la Cruz Guía. Estos faroles fueron concebidos por un diseñador antiguo cofrade como variante actualizada del farol original.  El diseño y fabricación fue posible gracias a la donación realizada por dos cofrades.

En la próxima Semana Santa de 2014  la banda de nuestra cofradía estrenara nuevos clarines.  Esta renovación de los clarines nos permitirá ofrecer un sonido más afinado y hará brillar más, si cabe,  a nuestra magnifica banda.

Exaltación en Logroño.

Con motivo del 50 º Aniversario de la Cofradía Escolapia de Logroño e incluida dentro de los actos organizados por la hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño para esta Cuaresma de 2014, el pasado Sábado 15 de marzo se dieron cita en Logroño una buena parte de las bandas de Cofradías Escolapias de España.

La banda de nuestra Cofradía se desplazó a Logroño para participar en dicho  acto que se celebró en el Paseo del Espolón de la capital riojana.

Acompañando a la banda también se desplazó del hasta Logroño un buen, número de cofrades, que disfrutaron de un entrañable día.  Llegamos a Logroño Sobre las 14;. . 00 a tiempo para disfrutar de una magnifica paella en el colegio de los Escolapios   Seguido de la comida salimos en procesión desde el Colegio del hasta el Paseo del Espolón.   Allí tocaron, por turnos, cada una de las bandas.     Nuestra Cofradía fue una de das más aplaudidas ya que fue la única que llevo instrumentos de viento. Nuestros clarines aclararon en buena medida el estruendo de la percusión que las demás  cofradías ofrecieron.

PREGON SEMANA SANTA 2.013

El pasado miércoles 13 de marzo el Notario bilbaino Ramón Mugica pronunció en la Catedral el tradicional Pregón que dá inicio a nuestra querida Semana Santa.  Si quieres leer el pregón completo, pincha aquí

Excursión a Laguardia

Sábado El Pasado 23 de Junio ​​un Grupo de Miembros de la cofradía, 19 Adultos y 13 Niños, disfrutamos de una agradable excursión a la bonita Villa de Laguardia en la Rioja Alavesa.

La excursión consistió en una visita al Centro Temático del Vino “Villa Lucía”, con su correspondiente degustación de vino, y después disfrutamos de los deliciosos bocatas de que llevamos.

Por la tarde, en plenas fiestas del pueblo, descubrimos el “revoloteo de la bandera”

Revoloteo o tremolación de la Bandera

El Día 23 a primera hora de la tarde, los danzarines con el Cachimorro a la cabeza, se encaminan, formando  una curiosa comitiva, en busca del alcalde y del regidor síndico, a quienes conducen hasta la plaza, donde se procede al descenso de la bandera de Laguardia.  El Descenso se realiza directamente del balcón a la calle, recogiéndola uno de los empleados del Ayuntamiento, para entregársela al regidor síndico. Acto seguido tiene lugar la entrega de flores.

Tras ésto ,  los invitados y el Ayuntamiento en corporación, se dirigen precedidos por los danzarines, el Cachimorro y los dulzaineros hacia la iglesia de San Juan.

Ya en la iglesia se rinde la Bandera de la villa ante Nuestra Señora la Virgen del Pilar y el Santo Patrono, mediante la tradicional Ceremonia de la tremolación de la bandera.

Pregón de la Semana Santa de Bilbao 2012

Os adjuntamos el pregón del Año 2012 Para La Semana Santa de Bilbao.

Podéis descargarlo aquí.

IV encuentro del Sr. Obispo de Bilbao con las Cofradías Penitenciales de la Villa

Os adjuntamos el mensaje del Sr. Obispo de Bilbao con motivo del IV Encuentro con las Cofradías Penitenciales de la Villa.

Podéis descargarlo aquí.