Símbolos

Escudo

Escudo Cofradia Escolapios BilbaoTres cuarteles en forma de escudo, unidos, representando en el de la izquierda el anagrama de María, “Madre de Dios”: MA, que significan la primera y última letra de la palabra María; las cuatro letras que aparecen en la parte inferior, unidas entre sí dos a dos, son las primeras y últimas letras, en griego, de las palabra Madre (MP) de Dios (OY). En el cuartel de la derecha, el escudo de la Villa de Bilbao, debajo de los dos cuarteles mayores, un tercero más pequeño con las iniciales de las Escuelas Pías (EP), que unidas con las letras del cuartel de la izquierda dejarían la palabra: “Madre de Dios de las Escuelas Pías”. Rematados en su parte superior ambos cuarteles, por una corona real y en la inferior por la unión de dos ramos ascendentes, uno de laurel, significando la entrada a Jerusalén, y otro de trigo, representando el pan de la Eucaristía.

Existe un segundo escudo, simplificado, que enmarca las letras de “María, Madre de Dios”, bajo la corona real y entre el ramo de laurel y el de trigo.

El Escudo principal de la Cofradía figura, bordado a la altura del pecho, en el hábito y en la tela del capirote. Y, de manera principal, en el Estandarte, del que hablaremos a continuación. También aparece, en bronce dorado, rematando los varales de la Junta de Gobierno.

El escudo simplificado remata los varales de enlaces; y fue elegido para presidir el guión confeccionado en 2008, en cuya Semana Santa procesionó por primera vez: con fondo de color hueso y con el marco y las letras bordadas en oro, resalta sobre la tela de terciopelo granate, enmarcado por galón de oro y por el nombre de la Cofradía y de su sede parroquial. El mástil va rematado por una cruz.

Historia del Estandarte

El primer estandarte de la Cofradía fue de tela de seda blanca, teniendo en la parte delantera un óvalo con la Virgen y el Niño Jesús, pintada sobre tonos azules, y a ambos lados de la Virgen, un niño que es rodeado por el brazo de ésta, y en el otro lado, la figura de San José de Calasanz con una rodilla apoyada en el suelo. El modelo estaba sacado de la medalla de Congregación de la Virgen de las Escuelas Pías y San José de Calasanz. En la parte trasera, también pintado, el nombre de la Cofradía; y, como remate, flecos granates, todo ello sujeto en una barra cromada que acababa en una cruz.

El primer estandarte no gustó a la Junta; lo que hizo que en 1946 se planteara la posibilidad de hacer uno nuevo de mayor valor artístico. Sin embargo, ante la proximidad de la Semana Santa, el P. Luis Arsuaga, director espiritual de la Cofradía, encargó a las Religiosas del Refugio de Bilbao el embellecimiento del estandarte, al que se añadió alrededor una franja de tela granate con dibujos bordados en oro.

Fue en noviembre de 1947 cuando, después de estudiar varios diseños, la Junta eligió por unanimidad el modelo definitivo del estandarte que, bordado y no pintado como el primero, tendría las siguientes medidas:, 80 centímetros de ancho por 90 centímetros de altura, siendo los lados rectos en una longitud de 50 centímetros, y los restantes 40 centímetros en forma semicircular. Se encargaría a la Asociación de Damas de Honor todo lo referido a su confección.

Este nuevo estandarte se bordó en oro sobre fondo granate, llevando en el anverso el escudo de la cofradía rodeado de símbolos de la Pasión y adornado con grecas y flecos, y en el reverso la leyenda: Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías. Se nombraría a las señoras Damas de Honor Amalia Amiano, Lola Vidaña, Carmen Lajusticia y la señora de Ormaechea, encargadas de pedir presupuestos a los conventos de Bilbao, entre ellos, los Ángeles Custodios de Begoña, de Algorta, a las monjas del Refugio y a las Adoratrices. Sería realizado por las Religiosas Madres Adoratrices, conforme a un dibujo de Carmen Lajusticia, ajustado a las previsiones de la Junta, que lo aprobó por unanimidad. El presupuesto para su realización sería de 7.000 pesetas.

Este sigue siendo el Estandarte de la Cofradía.

Es tradición característica de la Cofradía que, en las celebraciones eucarísticas, el portador del Estandarte lo rinde, inclinándolo, durante la consagración.

Guión

En 2008, y como evolución última de un proyecto del que vino tratando la Junta de Gobierno desde 2004, se confeccionó un guión, que procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de dicho año. Se trata del característico banderín cuadrangular doblado en forma de romboide, elaborado en terciopelo granate y decorado por franja y flecos dorados; en su cara anterior contiene el escudo coronado de María, reproducción del que remata los varales procesionales, junto con el nombre de la Cofradía y el de la Parroquia que es su sede. Cuelga de un mástil de madera con aplicaciones metálicas y coronado por la Cruz.

Cruz de Guía

Cruz de guiaLa Cruz de Guía abre la procesión de las filas de la Cofradía. “Guía” a la Cofradía, que la sigue, como principal símbolo cristiano: la Cruz en la que murió Jesús, por cuya muerte y Resurrección somos redimidos.

La Cofradía posees dos Cruces de guía, de 1945 y 1948. La primera tuvo adornos de plata que se perdieron, y se exhibe en el Museo de Pasos. Actualmente se procesiona con la segunda, algo más ligera, y a la que en 2007 se le aplicó una réplica de los rayos de plata de la cruz original.

Es tradición característica de la Cofradía que, en Procesión, cada vez que tocan los clarines y durante toda su intervención, el portador de la Cruz la eleva a pulso hasta situar su base por encima del capirote.

Existen también dos cruces penitenciales a disposición de los cofrades que deseen procesionar con ellas.

Faroles

FarolesNo son éstos unos faroles elegidos y comprados: se diseñaron y fabricaron específicamente para la Cofradía. El farol dorado, cúbico y acristalado lleva en sus caras las iniciales de las Escuelas Pías (EP), y va colgado en el interior de aro rematado por la Cruz, al extremo de un largo varal de madera.

Algunos de estos faroles fueron reutilizados para adornar los Pasos.

En 2013 se estrenaron los Faroles de Guía que abren la procesion flanqueando a la Cruz de Guía. Concebidos por un diseñador antiguo cofrade, como una variante actualizada del diseño original de los faroles,  son donación de dos cofrades.